viernes, 14 de junio de 2013

Primer amor - Espido Freire

¡Muy buenas, loquer@s around da world! Al final solo publicaré yo, sip. Será solo mi blog. Mío, mío, mío. Nah, es broma. Quería traer para esta semana Si fueras mío, la segunda parte de El chico malo, pero está resultando ser peor que el primero y soy incapaz de seguir, aunque me guste más esta protagonista... Y aquí os dejo el libro de hoy olé!
Título: Primer amor
Autor/a: Espido Freire
Editorial: temas de hoy

Páginas: 215
Puntuación: 
Precio papel: 5, 20 €
Precio eBook: 2, 99 €
Sinopsis:
"No se vive más amor que el primero, a partir de ahí, comienzan a amontonarse. De hecho, no se siente más amor que el primero, rememorado una y otra vez". Apoyándose en cuentos tradicionales y grandes pasajes románticos de la literatura universal, Freire consagra este su primer ensayo al primer amor y a su validez eterna.
Opinión personal:
Esta reseña será bastante corta, no hay mucho que decir de ella.
Este libro no es sobre una historia en sí, sino una crítica hacia el primer amor. Me lo dejó una amiga y en un principio no quise leerlo por el título, ya que yo y el amor love love love como que no. Pero al enterarme que era toda una crítica al primer amor, pues nada... qué se le va a hacer!

Los riachuelos pululaban de vida, los renacuajos se convertían en ranas y las ranas en posibles reyes encantados, y en todos los gusanos aguardaba la promesa de las mariposas.

Como bien indica la sinopsis, Espido coge cuentos y relatos tradicionales como Cenicienta, La Bella y la Bestia, Robin Hood... todos diferentes entre sí. Analiza cómo son las princesas y los príncipes, sus comportamientos y como todo esto se adapta en historias actuales, situaciones de parejas. Un ejemplo sería Robin Hood, el típico caso de chico malo. O Pulgarcita, la casamentera. O Rapunzel, la mosquita muerta. Todos y cada uno con una personalidad diferente. Y lo sorprendente es que la clava en todo.
Decir que se centra más en el mundo occidental y muy pocas veces hace mención a cosas orientales, una de ellas el cuento Las mil y una noches.

Hamlet: dudo, luego existo
Muda y pálida, asiste a la pelea de los dos hombres sobre su tumba. Viva, era un instrumento que los hombres utilizaban; muerta, se ha transformado en una excusa para la venganza.

Me encanta la forma de Espido al escribir. No sabría describirlo pero mola xD Tampoco es la cosa del otro mundo, pero utiliza un lenguaje culto pero que todo el mundo entienda. Y a veces pone toques de humor.
También clasifica la clase de amores, que se podría decir son los capítulos. Por ejemplo, "Chica conoce chico", "Los tímidos"...

Barba Azul: la maté porque era mía
El ser humano es un terrible animal: olvida rápidamente las caricias, pero es incapaz de dejar atrás los latigazos. Y, cuando ha abandonado la infancia y se encuentra en posición de otorgar caricias o golpes, escoge los golpes.

Me ha gustado muchísimo y debería ser lectura obligatoria en el instituto, para ver mejor las cosas claras y más o menos saber lo que nos vamos a encontrar y por la gran reflexión sobre lo concerniente al amor. Le he puesto un 4,5/5 porque hay un apartado de un par de párrafos cortitos que no me ha gustado. Empieza diciendo que va a explicar un cuento oriental, específicamente japonés, que es muy tonto. Y entonces salta y empieza a decir que en realidad ese cuento podría pasarse por ruso perfectamente ya que éstos hacen siempre cosas tontas. Ha puesto a parir a Rusia y encima, de una forma indirecta, también a Japón. Ah, y también está que ni siquiera explica el cuento.

Historias en las que se comieron perdices y fueron felices para siempre. O casi para siempre. Toda gran historia de amor, afirmaba Hemingway, finaliza en tragedia si se prolonga lo suficiente. Si no se rompe por el camino, la destruye la muerte.

Al final del libro la autora pone un resumen de todos los cuentos y relatos mencionados, pero el original, no las versiones Disney en el caso de las princesas y demás. Y por último, estas 2 frases que también me gustaron mucho:

La cajita de yesca: la pasión
El amor es lo mejor del mundo, después de los caramelos para la tos.

Los dos hermanos: los cuatro muleros
El dilema ya no es más: "¿A quién quieres más: a tu papá o a tu mamá?" sino: "¿A quién quieres más, a tu mamá o a la mamá de tus hijos? ¿A tu hermano o a su hermosa mujer? ¿A tu esposa o a su apetecible hermana?"

En conclusión, es un buen libro, entretenido, con el que reflexionas, rápido de leer aunque recomiendo que os toméis vuestro tiempo, sin prisas.

PD: Al final no ha quedado muy corta... xD

¿Lo has leído? ¿Te ha gustado? ¡Déjanoslo en comentarios!

No hay comentarios:

Publicar un comentario