viernes, 28 de febrero de 2014

Destrózame - Tahereh Mafi

¡Muy buenas, loquer@s around da world! Pues nada, de nuevo a molestar. ¡A ver si este blog se actualiza con más frecuencia! Bueno, hoy os traigo un libro que he leí en un plis y que, sinceramente, me ha sorprendido bastante. Allá va:


Título: Destrózame
Título original: Shatter me
Autor/a: Tahereh Mafi
Editorial: Oz Editorial
Páginas: 336
Puntuación: 
Precio papel: 17,90 €
Sinopsis:
Juliette no ha tocado a nadie desde hace exactamente 264 días. La última vez que lo hizo, ocurrió un accidente. Ahora está encerrada acusada de asesinato y vigilada por un gobierno dictatorial: el Restablecimiento. 
Escapar es impensable hasta que Adam entra en la celda de Juliette. Su encuentro es la chispa que enciende una esperanza de libertad, pero Warner, el hijo del líder del gobierno, tiene otros planes para Juliette. Su obsesión por la joven alcanza límites insospechados, y por mucho que ella se esfuerce en odiarle, descubre que no es tan fácil. Juliette tendrá que decidir si convertirse en el arma de Warner o unirse a la revolución.

Opinión personal:
Hacía mucho tiempo que quería este libro, esperando a que lo tradujeran al español, y por fin ya está aquí*-* La portada no está mal, pero la original es una preciosidad y me hubiese gustado que fuese la misma...

Está narrado en primera persona por Juliette, de 17 años. Ha estado encerrada en una especie de manicomio durante 264 días, sin tocar a nadie y sin ver ni hablar con nadie, por un crimen que cometió 3 años atrás. Pero un día le dicen que va a tener un compañero de cuarto. Éste se llama Adam y entonces todo empieza a cambiar.
Todo está ambientado en un futuro apocalíptico, donde el agua y la comida escasean y las personas se contaminan comiendo "comida" con productos químicos. Se podría decir que ni hay estaciones, ya que en verano un día nieva y en invierno se llega a 33 grados. Solo imaginarme vivir en un mundo de esa manera, que en realidad vamos hacia ese tipo de futuro, y me dan escalofríos.

No quedan demasiados animales, pero hay historias sobre pájaros que vuelan. Quizás algún día consiga ver alguno.(...)he oído a más de una persona decir que ha visto un pájaro volar en los últimos años. Así que miro por la ventana.

El Restablecimiento prometió mejorar todo, en un principio parecía así pero después empezaron las ejecuciones, más malos tratos, peor comida y agua... Es una dictadura.
Warner, el hijo del líder del gobierno, la saca de ahí para poder utilizar su "poder" a su favor y acaba obsesionándose con ella y lo que puede hacer. Y es que Juliette, con que solo toque con su piel a alguien, le quita la vida. Ha vivido toda una vida de rechazos debido a su poder letal y ha acabado encerrada en ese lugar. Pero ella se niega. A pesar de todo lo que le han hecho las personas, sus propios padres, ella no quiere matar a nadie.
Obviamente, en toda dictadura hay gente que se opone, y hay un grupo de personas que se revolucionan contra el Restablecimiento. Y prefiero no contar mucho más porque entonces spoileo xD

Hoy vendrá un pájaro. Será blanco con manchas doradas como si llevara una corona en la cabeza. Volará. Hoy vendrá un pájaro. Será blanco con manchas doradas como si llevara una corona en la cabeza. Volará. Hoy vendrá un...

Debo destacar que me gusta muchísimo cómo escribe esta autora. Hace una especie de reflexión hacia varias cosas, una descripción de lo que pasa. También la protagonista se dedica a contar todo. Supongo que es a causa de su soledad interminable. Mencionar que hay cosas tachadas, cosa que, personalmente, me gusta bastante. Es lo que piensa pero no quiere pensar. No sé, me parece original.

Siempre me pregunto por las gotas de lluvia.
Me pregunto por qué siempre caen, tropezando con sus propios pies, rompiéndose las piernas y olvidándose los paracaídas al caer directamente desde el cielo hacia un final incierto. Es como si alguien vaciara sus bolsillos sobre la tierra y pareciera no importarle dónde cae el contenido, pareciera no importarle que las gotas estallen cuando golpean el suelo, que se hagan añicos al topar con el suelo, que la gente maldiga los días en que las gotas se atreven a llamar a sus puertas.
Soy una gota de lluvia.
Mis padres me vaciaron de sus bolsillos y dejaron que me evaporara sobre una losa de hormigón.

Adam me encanta y la protagonista hace mucho énfasis en sus músculos xD Lo que me deja un poco ñe es su relación. Me parece un poco exagerado y rebuscado. También creo que esto del futuro apocalíptico esté metido ahí para darle más chica y emoción a la historia. Warner destaca por ser el típico malo que quieres que cambie, aunque yo no quiero que se quede con la prota, cosa que mucha gente quiere. Y yo suplico a los dioses para que no me metan un triángulo amoroso(?)

Al principio, mientras está encerrada, me gusta mucho cómo describe la situación, ese punto de locura por estar tanto tiempo ahí, sin ver, tocar u oír a nadie. Juliette no ha recibido nunca un abrazo de sus padres debido a lo que hace, y éstos la odian así que la mantenían encerrada. Nadie nunca quiso hablar con ella, preguntarle si estaba bien, ni un mínimo de tacto, tachándola desde un principio como un monstruo. Los momentos en los que encontraba un poco de consuelo me han llegado bastante. Debe ser horrible no sentir nunca la calidez ni contacto alguno. Y esto lleva al punto donde la historia flaquea un poco.
Cuando un humano no recibe contacto humano en sus primeros años, o bien muere de pena o crece con un síndrome(no recuerdo el nombre, sorry) parecido al autismo. La protagonista no pasó un aislamiento al 100%, ya que la pueden tocar si algo hay entre medio del contacto(ropa por ejemplo), aunque aun así no recibió casi anda de contacto, y le han hablado y ha ido al colegio, sin embargo, no debería ser como es. Ella anhela contacto, amor y todo lo demás, pero no tanto como lo siente ella. No puedes echar de menos algo que nunca has vivido o tenido. Puedes anhelar algo que los demás tienen y tú no, pero Juliette lo describe como si una vez hubiese tenido amor y calidez y se le fue arrebatado, cosa que no es así. Debería ser mucho más aislada, menos habladora, más cerrada en sí misma.
Bueno, no necesariamente debería molestar a los demás, pero yo sé una base de psicología y, aunque ella puede ser diferente, hay cosas en común que son así y punto

En conclusión, una historia muy buena y curiosa, recomiendo leerla absolutamente ^^

¿Lo has leído? ¿Te ha gustado? ¡Déjanoslo en los comentarios!

1 comentario:

  1. Te dejo mi opinión, muy buena reseña. Un beso.
    http://notasparaundomingoaburrido.blogspot.com.es/2014/03/destrozame.html
    Intento seguirte pero blogger no me deja, tu blog es precioso <3

    ResponderEliminar