viernes, 26 de abril de 2013

Señora de rojo sobre fondo gris – Miguel Delibe

¡Muy buenas, loquer@s around da world! Me llamo Virginia (como podréis comprobar al leer el final de esta reseña…), y es mi primera entrada en este blog. Soy novata en esto de llevar un blog y demás, tuve otro con mi antiguo instituto hace un par de años y mi sección era Cartelera, ya que amo el cine*-*, y por este motivo dedicaré mi tiempo a la sección Pelibros (Peli-Libros), en la que comentaré qué me ha parecido la película y el libro de la cual se basa o viceversa (normalmente suele ser película basada en libro, pero hay excepciones). Bueno, que me voy por las ramas…  Mi primera publicación en el blog será sobre el libro Señora de rojo sobre fondo gris de Miguel Delibes, lectura obligatoria en mi actual instituto (1.Batchillerato). Sí, lo sé... esto no tiene nada que ver con la sección que comenté anteriormente, pero es que acabo de leerlo hace unas horas y me ha parecido una buena idea esto de darlo a conocer, al menos un poco, claro... Pues lo dicho,aquí os dejo mi reseña(:

Título: Señora de rojo sobre fondo gris
Autor/a: Miguel Delibes
Editorial: Austral
Páginas: 152
Precio papel: 6€ (o eso me han dicho)
Puntuación: Para ser un libro de lectura obligatoria, es decir, que normalmente no suele gustar… Este libro se lleva, obviamente en mi opinión, un:





Sinopsis: Un prestigioso pintor, sumido en una grave crisis creativa, va hilando ante su hija sus recuerdos más íntimos en un monólogo que es a la vez homenaje y exorcismo. Su relato se centra en dos acontecimientos: la detención de dos de sus hijos por motivos políticos y, fundamentalmente, la enfermedad y muerte de su mujer, Ana, a los cuarenta y ocho años. Ana contagiaba una sensación de belleza y plenitud que cobró un verdadero alcance sobre el fondo gris de lo cotidiano y los sinsabores de la enfermedad. Historia de un amor en carrera desenfrenada hacia la muerte y sobrecogedora semblanza de un personaje femenino, Señor de rojos sobre fondo gris es una profunda lección de humanismo y madurez artística que sólo Miguel Delibes podía ofrecernos.

Opinión personal: La forma que tiene Delibes al escribir me cautivó enseguida; su forma de utilizar el léxico evitando utilizar la cacofonía (ya sabes, lo que en catalán vendrían a ser “les paraulotes”, insultos, palabras rudas) en todo momento. Debo decir que al principio no entendía muy bien lo que estaba pasando y añado que lo empecé a desganas. Decidí releer la sinopsis para ver si me revelaba la clave de algo y, en efecto, así fue.
Existen dos mujeres; madre e hija, las dos llamadas Ana. En el libro se ve una clara descripción de cómo era Ana madre, la mujer ya fallecida de nuestro emisor. También nos describe el modo de vivir en prisión en los tiempos de Franco; y Ana, hija del matrimonio y mujer de Leo, los cuales entraron en prisión por motivos políticos. Todo lo narrado, ese monólogo interior, representa que Nicolás, nuestro narrador, se lo explica a Ana hija. Sí, puede que resulte un tanto extraño.
Es un libro que, personalmente, me ha atraído por las relaciones que hay, por cómo nos describe la forma de ser de Ana madre, una mujer que me ha recordado bastante a mí misma (no en toda su descripción, pero sí la mayoría), las cosas que le gustaba hacer, lo curiosa que era ella, y que le interesase ciertos temas. Sobretodo que siempre apoyaba a su marido en todo. Es la típica persona que deseas tener contigo, que sabes que siempre estará ahí, fácil de querer, imaginativa y creativa a no poder más. Sí, he de reconocer que es el personaje que más me ha gustado, el personaje que destaco en esta novela y con el que más identificada me he sentido. Lo más seguro es que en una primera lectura os confundáis con los personajes, que confundáis sus lazos familiares (yo lo hice hasta previos minutos antes de realizar el examen). Hay mucho personaje, y es fácil equivocarse al relacionarlos, pero lo iréis averiguando conforme vayáis leyendo. Podéis tomároslo como un pequeño enigma, deseoso de ser resuelto. Por lo que he leído, Miguel Delibes se basó en su propia mujer, Anabel, para crear el personaje de Ana (no sé hasta qué punto).
Uno de los rasgos que más destaco, además de su forma de escribir, es lo detallista que llega a ser este hombre; en las páginas 61-63 justifica el título del libro (obviamente no lo voy a rebelar porque si no, ¿qué gracia tendría?). Y bueno, ¡eso es todo por hoy, loqueros around da world! Espero que os guste la lectura del libro, muuuuak♥! :D 

¿Lo has leído? ¿Te ha gustado? ¡Déjanoslo en comentarios!

1 comentario:

  1. hola la verdad es que nunca habia oido hablar de este libro, pero siempre es bueno conocer libros nuevo.
    besos

    Algonuevoenelcielo
    http://algonuevoenelcielo.blogspot.com.es/
    Es mi blog, te invito a pasar por el
    besos

    ResponderEliminar